LA IMPLEMENTACIÓN DE UN CRM

CRM COMO METODOLOGÍA

¿Ya cuentas con una licencia de ZOHO CRM?

Una herramienta de CRM (de cualquier marca), por sí sola, no garantiza una solución a problemas de administración con clientes y ventas, por lo que te sugerimos lo siguiente:

¿En la empresa, todos conocen lo que significa un CRM?

Siglas en inglés CRM = Customer Relationship Management.

Por su origen, un CRM es una metodología de gestión de las relaciones con clientes, orientada a gestionar tres áreas básicas: la gestión comercial, marketing y servicio postventa.

Una herramienta de CRM y la orientación al cliente proporcionan resultados demostrables, tanto por disponer de una gestión comercial estructurada y que potencia la productividad en las ventas como por ofrecer un conocimiento profundo del cliente que permite plantear campañas de marketing más efectivas, potenciando la fidelización y satisfacción de los clientes, lo que tiene un impacto muy positivo en términos de ventas recurrentes y cruzadas.

Metodología debidamente estructurada que con el tiempo ha ampliado el sentido de CRM llegando a convertirse en PRM (People Relationship Management). Debido a que “todos” tienen que ver con los clientes, no sólo las áreas de marketing y ventas, también: finanzas, almacén, operaciones, control de calidad, etcétera, y en otra extensión también con: proveedores, bancos, y demás instituciones relacionadas para proporcionar un producto o servicios al cliente. Sin embargo, seguiremos llamándole “CRM”.

Pero, esto no es nada nuevo para una empresa, pues a través de su forma de llegar a los clientes, históricamente lo hace por medio de una metodología en particular, donde todos los colaboradores tienen un proceso común para administrar sus clientes, que probablemente ya no corresponda a la exigencia actual.